diciembre 6, 2024

‘La Casa’ de la Selección está de fiesta

Vista aérea del Estadio Metropolitano el día de su inauguración. Cortesía

Hoy hace 34 años se inauguró el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

El 11 de mayo de 1986 fue inaugurado el escenario deportivo, en donde la selección Colombia ha conquistado cinco clasificaciones a Mundiales.

La construcción del estadio Metropolitano, Roberto Meléndez, duró seis años, al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración el 11 de mayo de 1986, con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración de un partido amistoso internacional.

En un área de 57 mil metros con una inversión de $1.600 millones de pesos se construyó el que ha sido durante mucho tiempo la Casa de la Selección Colombia, en el cual se ha conseguido el tiquete a los Mundiales de Italia 90, USA 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018.

El 11 de mayo de 1986 se jugó el partido inaugural entre el Junior de Barranquilla y la selección de Uruguay, que en ese momento era la actual campeona de la Copa América y entre sus filas tenía nada más y nada menos al ‘príncipe’ Enzo Francescoli. El equipo visitante venció 2-1 al equipo cafetero.

Con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio a los 62 minutos, de penalti) y Jorge Da Silva; descontó José ‘Perilla’ Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo. La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Así era la boleta de entrada para el duelo entre Junior y la selección de Uruguay.
Así era la boleta de entrada para el duelo entre Junior y la selección de Uruguay. Cortesía

El gol más gritado por parte de Junior en el estadio Metropolitano

Este gol de Osvaldo ‘El Nene’ Mackenzie le dio el título al Junior de Barranquilla del campeonato 1993 frente al América de Cali.

El gol más gritado por parte de la Selección Colombia

Colombia volvió a un campeonato mundial de fútbol luego de 28 años de ausencia. En la serie de repesca frente a Israel, ganó 1-0 en Barranquilla, con gol de Albeiro Usuriaga, y empató 0-0 en Tel Aviv, el 30 de octubre de 1989.

About The Author