La Asociación Colombiana De Camioneros (ACC) manifiesta la alta preocupación porque muchos generadores de carga han bajado los fletes, en valores que superan entre el 25% y hasta el 40%, del valor que les pagaban antes de la pandemia.
Por esto los camioneros hoy pedimos al gobierno que se aplique el Decreto 2228, intervención de rutas, que indica que por norma se decreten los fletes mínimos, para evitar la quiebra del sector del cual dependen dos millones de personas de forma directa e indirecta.
Con esta medida no se afectaría los consumidores pues a estos ya se les cobra dentro del precio del producto el flete, sin embargo se está haciendo con tarifa de diciembre o enero.
Entonces esos millones de diferencia los podrían estar tomando los industriales que no han medido las consecuencias sociales de la quiebra de este sector.
La ACC manifiesta que hemos trabajado sin parar, abasteciendo ciudades, hospitales y fábricas para que no falte ningún insumo, para superar la crisis de salud actual, sin embargo consideramos que esta práctica es no jugarle limpio al país y a los colombianos, en esta emergencia deberíamos unirnos para salir todos adelante y no crear abusos no éticos.
El llamado para acabar esta situación ya se le ha hecho por la agremiación al Presidente Iván Duque, también a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco y al presidente de la comisión sexta Horacio José Serpa, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta.
ACC también pide que la Superintendencia de Transporte que muestre los resultados y actúe en el marco de la ley 336 y de los decretos 2228 y 2092 para que se sancionen ejemplarmente las malas prácticas que se han denunciado.