Seguramente muchos recuerdan un partido de Colombia Vs Brasil en septiembre de 2017, para las eliminatorias del mundial en las que las entradas se agotaron en menos de una hora y los precios fueron exageradamente costosos.
Pues bien la Federación Colombiana de Fútbol y las empresas Ticket Ya y Ticketshop y 17 funcionarios de estas entidades fueron multados por $18.352 millones.
El esquema que habían ideado era que la FCF hizo una licitación pública en la que favoreció por debajo de la mesa a la empresa Ticketshop como aparente ganadora de la licitación, por ofrecer un adelanto de 10.000 millones.
Término de referencia que no fue puesto a disposición de todos los competidores.
Una vez fueron favorecidos deberían ceder toda la venta de boletería a la empresa Ticket Ya quien la pondría al público con precios muchos más altos.
Ante esta presunción se inició una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio y encontró evidencias digitales de que Ticketshop no vendió directamente las boletas sino que se las entregó a la empresa revendedora.
En medio de la investigación César Carreño e Iván Arce, ejecutivos de Ticketshop decidieron colaborar con la investigación, aceptaron que cometieron conductas irregulares y delataron a sus cómplices de Ticket Ya y la FCF.
También se logró establecer que Luis Herberto Bedoya Giraldo y Ramón de Jesús Jesurún Franco directivos de la FCF, estuvieron revisando las propuestas que llegaban a la entidad y que la empresa ganadora entregó la propuesta de menor costo pocos minutos antes de cerrar la licitación.
Una vez multadas las empresas y sus directivos el expediente pasa a la Fiscalía para iniciar las investigaciones del caso contra Bedoya la FCF y las empresas privadas implicadas en esta competencia desleal.