En la tarde del martes realizaron una reunión por vía zoom entre funcionarios del DANE y ICBF.
El país está conmocionado por el abuso sexual de una menor a manos de soldados y es una situación que por supuesto amerita la inclusión de todas las entidades del país.
Pero de repente un intruso estaba en medio de la importante reunión.
El hombre tenía máscara de Anonymous, que además está muy de moda en estos días y decía “todos serán hackeados” mientras que los presentes, no supieron cómo proteger la seguridad de su reunión y reaccionaron haciendo un llamado a la cordura.
Y este es un tema de nunca acabar, a diario hay Trols metiéndose en todo tipo de reuniones, clases, entre otras.
Más allá de lo gracioso que pueda parecer, hablamos de la incursión en una conversación de tipo privado, que estaba buscando soluciones de tipo social para la situación del país.
Entonces nos preguntamos, que pasa con la Ciberseguridad en Colombia, si bien es cierto que un gran número de empresas no le prestan atención al tema, por desconocimiento, desinterés o por presupuesto, ¿el estado hace lo mismo?
Es increíble que se presenten tantos episodios de ataques a la Seguridad de la Información a entidades del estado y privadas y que no se haga nada para reglamentar y tomar prevenciones.
Por lo menos DANE e ICBF pudieron detectar el intruso, lograron hacerle un rastreo y llevarlo a la ley, al menos se tiene claro qué delito cometió, al parecer no, se limitaron a esperar que la persona los dejara seguir trabajando.
Las empresas en Colombia se están tomando la Ciberseguridad muy despreocupadamente sin darse cuenta de los riesgos que corren y de las graves consecuencias que lleva tener la puerta abierta a los Ciberdelincuentes.
Es necesario que el estado empiece a dar ejemplo en estas prevenciones y que las empresas incluyan dentro de sus costos y planes de acción la Seguridad de la Información, si es que pretenden sobrevivir en esta era virtual que apenas comienza.