Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘Chavo’ de 30 años, ex combatiente de las FARC, escolta de la UNP fue capturado el 27 de julio, por atentar contra la vida de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’
Hernán Darío Velásquez, alias ‘el paisa’, meses antes estaba formando una célula urbana liderada por él, su objetivo era hacer atentados en Bogotá y acabar con la vida de Londoño.
Debido a que ‘chavo’ era una persona de confianza del partido porque fue militante de las FARC le dieron la oportunidad de trabajar como escolta, lo que no imaginaban es que sus intenciones eran llevar información para asesinar al líder del partido.
Así fue como dio detalles de todos los pasos de Londoño, a quienes frecuentaba, a dónde iba y cada cuanto y sobretodo como era su esquema de seguridad.
Las labores investigativas de las autoridades estaban centradas en la célula que ‘el paisa’ estaba formando y por medio de otro de los hombres que lo acompañaban descubrieron que Rojas estaba pasando información, por lo que fue retirado inmediatamente del servicio.
El seguimiento a estos implicados fue 24 horas y en algunos audios que ahora están en manos de la fiscalía, se escucha una persona decir que el asesinato de alías Tomochenko lo estaban planeando con un rocket que le iban a disparar a la casa “… que no quedara nada, ellos no iban con pistolas y fusiles” dicen en uno de los audios.
Finalmente el día del atentado las autoridades estaban preparadas y en un enfrentamiento dieron de baja a los dos encargados del golpe, meses después fueron capturados los pertenecientes a la célula urbana y esta desarticulada, ahora enfrentas cargos hasta por 18 años, por concierto para delinquir agravado y terrorismo.