El Ministerio del Interior mantiene una lucha frontal contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Ante cualquier sospecha de casos de explotación sexual en menores de edad, puede reportar el caso a la Línea de Atención Nacional 01 8000 52 20 20 y los correos del Centro Operativo Anti trata de personas: coordinacioncoat@mininterior.gov.co – lineatratadepersonas@mininterior.gov.co
En el marco del Día Internacional en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA, el Ministerio del Interior conmemora la articulación de todas las organizaciones a nivel mundial, que buscan prevenir la compraventa y explotación sexual de menores de edad, a través de redes comerciales ilegales.
La Cartera de Gobierno viene trabajando arduamente en la lucha contra la Trata de Personas a nivel nacional, con el propósito de erradicar este flagelo que atenta contra la dignidad humana. Según cifras entregadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), el 70% de las víctimas que son explotadas sexualmente son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“El pasado 30 de julio firmamos un pacto nacional con todos los alcaldes de las principales ciudades de Colombia y con los gobernadores de los 32 departamentos del país, en el que nos comprometimos a luchar desde los territorios contra la Trata de Personas y articular la mayor cantidad de aliados estratégicos, para que este delito sea denunciado y sus redes criminales no sigan expandiéndose, afectando cruelmente a nuestros menores y adolescentes”, afirmó Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior.
“Así mismo, el Ministerio del Interior puso en marcha a nivel nacional la campaña #CeroComplicidadConLaTrata, con la cual busca incentivar la denuncia constante del delito de Trata de Personas y de esta manera develar el rostro de los victimarios, que ven en el sufrimiento humano, una fuente de ingresos ilegales rentables”, aseguró Arango Olmos.

“Gracias a la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, que venimos liderando desde el Ministerio, articulamos no solo a las entidades territoriales, sino también a organizaciones gremiales, de la sociedad civil, sector empresarial y fuerza pública, para hacer frente a todas las finalidades de este delito y que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, sea denunciada y castigada con el mayor peso de la ley”, destacó la Ministra del Interior.
Según informes entregados por la Policía de Turismo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los explotadores sexuales están migrando a los entornos digitales, con el propósito de contactar a niñas, niños y adolescentes para vincularlos a dinámicas de explotación sexual comercial, siendo la pornografía una de las finalidades más evidenciadas en redes sociales.

“Para evitar que este flagelo siga afectando a nuestra población más vulnerable, hemos destinado una línea de atención nacional, que, en lo corrido de este año, ha atendido más de 1.268 llamadas; así como los correos electrónicos del Centro Operativo Anti Trata de Personas, para que todos los colombianos, en cualquier parte del país, puedan reportar posibles casos de manera oportuna y así mitigar el accionar de los traficantes de personas”, concluyó la jefe de la cartera política.