En la tarde de hoy, en el aeropuerto El Dorado fue capturado unos de los hackers más buscados del mundo.
Mihai Ionut Paunescu, ciudadano rumano, considerado de ser de los mayores distribuidores de troyanos en la web y de afectar a más de un millón de computadoras.
Este hacker operó un sistema de hospedaje virtual, para permitir a otros ciberdelincuentes cometer delitos virtuales sin ser detectados, ya que contaban con direcciones IP y servidores que cubrían su verdadera identidad y ubicación.
También ha sido causante de pérdida de miles de millones de dólares, en diferentes bancos del mundo y según las autoridades norteamericanas, este ambiente que Paunescu puso a disposición de otros hackers, generó los troyanos Gozi, Zeus y SpyEye que entraron a varios sistemas bancarios.
Los virus fueron distribuidos en correos electrónicos que se alojaban en equipos de las empresas y robaban datos personales y contraseñas, esto sucedió desde el 2005 y solo hasta el 2007 fue descubierto por las autoridades.
A mediados del 2011, el virus Gozi, llegó a 60 computadores de la NASA y causó perdida de por lo menos 19.000 dólares y otro tanto de información de la institución más resguardada del mundo.
Paunescu fue detenido por las autoridades colombianas quienes reportaron a los Estados Unidos y adelantan los trámites de traslado para este país, dónde enfrenta cargos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos en Estados Unidos.
Al parecer el rumano iba con destino a Medellín, en un momento crítico del país, donde la ciberseguridad está frágil y podría ser vulnerable y pone sobre la mesa los motivos que trajeron a este peligroso ciberdelincuente al país.
Noticias relacionadas https://gatonoticias.com/tecnologia/anonymous-desnuda-la-ciberseguridad-de-colombia/