Cansadas de la situación de acoso en el colegio, las estudiantes del colegio Bethlemitas decidieron manifestarse y contar lo que estaba sucediendo.
A estas protestas se han unido muchas exalumnas, que también fueron víctimas de profesores abusivos, durante varios años.
Abrieron una cuenta de Instagram llamada No más acoso en BTH y la denominan como un lugar seguro para que todas las afectadas puedan contar sus historias, de esta manera tienen ya publicados más de 30 testimonios y desde aquí informan sobre los puntos de encuentro para las manifestaciones.
¿Pero de qué se quejan alumnas y exalumnas?
- Homofobia dentro de la institución, se ha manifestado que en varias oportunidades, estudiantes perdieron el cupo en el colegio porque manifestaron su interés romántico en personas del mismo género.
- Bullying, dentro de la institución no había medidas para prevenir ni controlar el matoneo, esto entre compañeros de curso podría parecer manejable, pero cuando los profesores participan y se burlan abiertamente de las menores, es un tema mucho más grave.
- Frases de doble sentido, las redes sociales están llenas de relatos de niñas que tuvieron que enfrentar comentarios de parte de los profesores, cosas como: “saquen la calculadora y denle dedo, hasta que sangre, cómo a mí me gusta” comentario que según varias estudiantes hacía constantemente el profesor de física, aunque intentara hacerlo pasar por un momento jocoso, claramente tiene una carga sexual inapropiada de parte de un profesor.
- Normalizar las quejas, en muchas oportunidades, según cuentas las denunciantes, ellas pretendían poner en conocimiento de las directivas este tipo de actitudes de los profesores y todo lo que tenían era una charla a las carreras con la psicóloga de la institución, quien argumentaba tener muchas cosas por hacer y buscar un espacio para volver a hablar sin que esto sucediera realmente.
- Opinar sobre los cuerpos de las estudiantes, varias de ellas cuentan como los profesores indagaban en sus redes sociales y después les hacían comentarios sobre su ropa, su talla, el tamaño de alguna de sus partes, sus poses en las fotos, etc. No se trataba de comentarios constructivos que orientaran a un adolescente sino de burlas o frases morbosas.
- Acoso, alguna de las quejas tienen declaraciones más graves, como que los profesores invitaban a las estudiantes a sus casas para revisar como cuadrar una nota, inclusive una de ellas contó que sustentando un trabajo frente a otro profesor y sus compañeras, su profesor abrió una de sus fotos de Instagram en bikini y le dijo “muestre a ver que es lo que tiene debajo de esa falda”
Este tipo de comportamientos estaban normalizados dentro de la institución, al parecer psicólogos, profesores, coordinadores y directivas daban la mínima importancia a las quejas de las menores y en algunos casos hasta se encubrían entre ellos.
Después de reunir muchos testimonios, las organizadoras del movimiento pegaron carteles en los postes cerca al colegio con los textos e hicieron un llamado a una marcha en contra de la institución.
La situación es preocupante sobre todo por la postura de las hermanas de la comunidad que dirige el colegio, pues su postura fue la de ignorar las denuncias de las mujeres, no iniciar un proceso de investigación sobre los testimonios y en un comunicado hacer un llamado al diálogo, sin preocuparse por ofrecer una solución a las constantes agresiones que han sufrido las estudiantes.
Además, para evitar que se realice la marcha, decidieron volver a las clases virtuales, para de esta forma evitar la reunión de las manifestantes y así mismo evitar el escándalo que esta situación genera y que las deja muy mal paradas.
Sin embargo, lo más preocupante es que algunos padres apoyan a la institución, quitando valides a las quejas que alumnas y exalumnas han manifestado, con nombres propios, fechas y situaciones exactas. Entonces, si las estudiantes no cuentan con los padres de familia para protegerlas de los maltratos de la institución ¿Quién puede hacer algo por ellas?
El ICBF informó que envío un equipo de Defensoría de Familia para escuchar y apoyar a las denunciantes en cada uno de los casos que han expuesto, así mismo Defensoría ha acompañado las actividades de protesta para asegurar los derechos de las manifestantes.
Si usted fue o es víctima de acoso, maltrato o abuso de parte de algún representante de la institución, hágalo llegar al perfil de Instagram que está liderando lo que, desde Gatonoticias esperamos que sea una denuncia legal.