noviembre 3, 2024

34 animales rescatados del cautiverio culminaron su proceso de rehabilitación y regresaron a la libertad

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) retornó a su hábitat natural a 34 animales silvestres que culminaron satisfactoriamente su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna de la entidad, ubicado en el municipio de Tocaima, tras ser rescatados de la tenencia ilegal.

22 tortugas taparrabos (Kinosternon leucostomun), diez pericos bronceados (Brotogeris jugularis), una ardilla de cola roja (Syntheosciurus granatensis) y una serpiente (Boa Constrictor) fueron liberados en un humedal de la cuenca baja del río Bogotá, ecosistema con abundante alimento, agua y refugio donde podrán continuar su vida en libertad con otros individuos de su misma especie.

“Los liberamos luego de verificar que, gracias a su proceso de rehabilitación para tratar las secuelas del cautiverio, estaban en óptimas condiciones clínicas, biológicas y nutricionales, lo que les permitirá sobrevivir por sí mismos en su habitad natural”, afirmó Juan Esteban Ardila, médico veterinario de la CAR.

Los individuos llegaron al CAV de la entidad gracias al trabajo articulado entre la comunidad, administraciones municipales, Policía Nacional y las 14 direcciones regionales de la CAR Cundinamarca, a partir de entregas voluntarias, rescates e incautaciones en varios municipios de la jurisdicción de la Corporación.

De acuerdo con la entidad, las tortugas y los psitácidos, familia a la que pertenecen loros, guacamayas, cotorras y pericos, son las especies que con mayor frecuencia ingresan al CAV debido al comercio ilegal por su popularidad como mascotas y animales de compañía.

Juan Esteban Ardila, médico veterinario de la CAR.

 

“Estas especies son las más difíciles de rehabilitar y retornar a la libertad, en gran medida por las lesiones invalidantes que presentan al ingresar al CAV y los niveles de improntación o apego al ser humano que poseen” añadió el veterinario.

La CAR Cundinamarca reitera el llamado a la comunidad a no adquirir especies de la fauna silvestre y denunciar su tráfico.

 

About The Author