noviembre 5, 2024

Agricultores de cinco municipios celebraron su primer ‘Día de Campo’ con la CAR

En una finca de la vereda Guatancuy, municipio de Ubaté, 70 productores del Distrito Regional de Manejo Integrado de Fúquene, Cucunubá y Palacio, vinculados al programa de Conservación de Agua y Suelo (PROCAS) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), celebraron su primer día de campo.

Técnicas

Los invitados experimentaron los beneficios ambientales que brinda el implementar técnicas de agricultura de conservación y ganadería regenerativa, a través de una charla teórico práctica con demostración de técnicas de labranza mínima utilizando herramientas manuales, mejoramiento de praderas con tracción motorizada e incorporación del árbol y el uso de abonos verdes.

“Al conformar un sistema silvo pastoril con la integración del árbol en el proceso de producción ganadera se disminuyen los costos en la compra de fertilizantes e insecticidas”, explicó el ingeniero Édgar Roncancio Arévalo, coordinador del programa de Conservación de Agua y Suelo (PROCAS) de la CAR Cundinamarca.

Prácticas sostenibles

Durante la charla el funcionario recalcó la importancia de adoptar prácticas sostenibles que minimicen los impactos negativos en el suelo, evitando, por ejemplo, el uso de fertilizantes artificiales o controladores químicos de plagas.

“Los árboles son el mejor aliado del productor rural, son hogar de aves y controladores naturales de plagas como las chinches. Además, las raíces extraen nutrientes del suelo que favorecen el crecimiento adecuado de los pastos del ganado y, en el caso de los cultivos, disminuyen el impacto de las heladaesinos y productores del territorio interesados en participar de los procesos de formación en agricultura de conservación o ganadería regenerativa, a acercarse a las oficinas regionales de la entidad o contactar al proyecto Checua – PROCAS a través del correo electrónico sau@car.gov.co para vincularse a esta iniciativa que traerá beneficios a sus cultivos.

About The Author