En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Terminal de Transporte de Bogotá realizan una jornada de siembra para reforestar una de las plataformas de llegada y salida de buses intermunicipales.
Son 200 árboles de especies nativas, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales con la absorción de gases y captura de COâ de las cerca de 23 Hectáreas que componen la Terminal en la Localidad de Fontibón.
“celebramos este Día del Medio Ambiente con el aumento de la cobertura vegetal cerca de donde circular los buses que ingresan y salen cada día de la terminal de transporte, mediante lo cual proporcionaremos un entorno más agradable y saludable para los usuarios.
Entre las especies sembradas para construir una cerca viva están Guayacán de Manizales, Romerón o Chaquiro, Chicalá rosado y amarillo, Hayuelo, Chilco y Ciro”, explicó la Luz Nidia Día Astudillo, coordinadora de la estrategia de cobertura vegetal de la CAR.
Sembrando árboles
La Corporación anunció además la siembra de 1.800.000 árboles en todo su territorio, especialmente en zonas que requieren reforestación como las cuencas de los ríos Bogotá y Ubaté-Suárez.
“Buscamos incrementar la cobertura vegetal, restaurar ecosistemas degradados y promover la captura de carbono, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir efectos por la emisión de gases contaminantes”, dijo la funcionaria de la CAR.
Corredor ecológico
En la Terminal de Transporte, sede Salitre, se encuentra ubicado un corredor ecológico que conecta los cerros orientales con las demás áreas verdes del occidente de Bogotá y donde habitan diversas especies de aves.
“En el proceso de transformación que emprendimos años atrás, la protección del medio ambiente es muy importante. Recientemente, recibimos el premio de Economía Circular de la Cámara de Comercio de Bogotá por el trabajo desarrollado en aspectos como la gestión de residuos, la reutilización y extensión de la vida útil de elementos de dotación y el desarrollo de iniciativas sociales y ambientales con población vulnerable”, destacó la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.
A la fecha la CAR ha sembrado más de 1.800 árboles en zonas estratégicas a partir de alianzas con empresas privadas a las cuales les brinda asistencia técnica.
Más de diez empresas se han vinculado a la estrategia de cobertura vegetal, con lo que se ha logrado la reforestación de más de 100 hectáreas.