El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha identificado un grave efecto adverso en 11 bebés relacionado con el uso de una loción contra la calvicie que contiene minoxidil. Este fenómeno se asocia con la hipertricosis, un trastorno caracterizado por un crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo, conocido popularmente como el “síndrome del hombre lobo”.
La investigación comenzó tras el caso de un bebé que desarrolló un notable aumento de vello en la espalda, piernas y muslos durante dos meses. Según el periodista Oriol Güell, esta condición podría causar complicaciones en órganos vitales como el corazón y los riñones en edades tempranas.
El análisis reveló que el padre del bebé estaba utilizando un tratamiento tópico de minoxidil al 5% para la alopecia androgénica. Al suspender el uso del producto, los síntomas en el bebé desaparecieron por completo. Los expertos manejan dos posibles formas de transmisión del fármaco al lactante: el contacto directo de piel a piel o la ingestión accidental por vía oral.
Este descubrimiento ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a actualizar la información de los prospectos de las lociones con minoxidil autorizadas en la Unión Europea desde octubre.
Más historias
Marine Moïse acusada formalmente
Falleció en la cárcel Alexey Navalny
Empieza el juicio contra Dani Alves