diciembre 1, 2023

CAR rindió cuentas a la ciudadanía

Compartir
Anuncio
Gobernacion 2

Loading

Ante más de 500 asistentes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en cabeza de su director general, Luis Fernando Sanabria, presentó los resultados de la vigencia 2022 entre los que se destacan los principales proyectos de la entidad, como la recuperación del río Bogotá, La Laguna de Fúquene, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, adecuaciones hidráulicas y otros programas relacionados con educación y cultural ambiental.

Uno de los principales logros destacados durante la audiencia, es que por primera vez en doce años la entidad obtuvo el fenecimiento de la cuenta por parte de la Contraloría General, gracias a la calificación del 82% de su gestión fiscal en el manejo de los recursos.

Obras

También se desatacaron los resultados de las obras de adecuación hidráulica en 111 kilómetros de las cuencas media y alta del río Bogotá, lo que ha permitido que el afluente no genere emergencias y que además sea posible la apertura de la navegación para toda la comunidad; así como la consolidación de cuatro áreas multifuncionales en Engativá, Bosa y Soacha que suman 116 hectáreas para que, entre otras cosas, el río inunde de manera controlada.

Además, la recuperación y ampliación de la capacidad hidráulica de los ríos Balsillas y Bojacá y el plan de restauración del humedal Laguna La Herrera de donde la entidad proyecta extraer cerca de cuatro millones de metros cúbicos de material y sedimento para restaurar suelos degradados.

Otro proyecto destacado es la construcción de diez Bancos Municipales de Agua con los que la entidad ha beneficiado a cerca de siete mil personas, quienes en época de sequía cuentan con el recurso hídrico. De acuerdo con la Corporación, tan solo en 2022 se almacenaron más de 88 mil metros cúbicos de agua en estos sistemas.

En cuanto a Lluvia para la Vida, programa insignia de la CAR, que incentiva la recolección y aprovechamiento del agua lluvia, el director de la Corporación resaltó que son más de 41 mil familias beneficiadas en 96 municipios de la región, quienes han recibido los kits de almacenamiento y capacitación en el uso eficiente del recurso hídrico.

Más resultados

Otros resultados destacados son la Intervención de más de tres mil hectáreas con acciones de conservación y restauración, la aprobación de la ampliación del área protegida Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, más de 1.000 animales atendidos en el Centro de Atención y Valoración de fauna (CAV) y más de 400 liberados, así como el aumento de la capacidad tecnológica y analítica del Laboratorio Ambiental de la entidad, que lo consolida como el más grande del país, y la certificación por parte del ICONTEC como primera corporación autónoma regional de Colombia carbono neutral.

 

 

Acerca del autor

Anuncio
CAR 1
error: Content is protected !!