septiembre 26, 2020

Murió el actor indígena Antonio Bolívar de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

                  EL CORONAVIRUS LO HABRÍA ABRAZADO

Antonio Bolívar de mirada fuerte, de recuerdos espirituales, donde vio cada flor silvestre florecer en un país verde para él como lo fue la selva, murió hace pocas horas a la edad de los 75 años, donde  en  el libreto divino estaba escrita su partida. El conocido actor indígena, quien interpretó al último chamán en la cinta cinematográfica ‘El abrazo de la serpiente’ falleció, al parecer, de coronavirus.

El papel que interpretó Bolívar le valió el reconocimiento nacional e internacional, obteniendo varios lauros, entre ellos, una nominación al premio Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 2016.

Afección

Bolívar indígena del pueblo Ocaina, comenzó a sentir un fuerte malestar en todo su cuerpo y fue llevado de urgencias el pasado jueves al Hospital San Rafael de Leticia, en el Amazonas, donde pereció probablemente de Covid 19. Esta versión está siendo investigada.

“Hace varios días se sentía con todos los síntomas y lo llevaron de urgencia al hospital de Leticia. Lo que comentan los compañeros es que él decía que se sentía bien, y en eso falleció”, dijo a Efe la comisionada nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas de la Macroamazonia, Nelly Kuiro.

La película

El abrazo de la serpiente es una película coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina1​ de drama y aventura del año 2015, dirigida por Ciro Guerra. La película ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015​ y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Óscar.

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una misteriosa planta sagrada.

En la trama de 1909, Theo es un etnógrafo de la Universidad de Tubinga que ha vivido en la Amazonía por años y ahora se encuentra gravemente enfermo; con él viaja su compañero Manduca, un antiguo esclavo de las expediciones caucheras peruanas. Ambos hombres visitan a Karamakate con la esperanza de que este pueda ayudar a curar a Theo. Karamakate inicialmente se niega a ayudar al científico pues desconfía de la gente blanca, pero eventualmente accede a ayudarle aplicándole una cura temporal por las fosas nasales llamada “semen de sol” y parte con ambos en canoa a fin de encontrar la única cura posible para su enfermedad, la planta sagrada “yakruna”.

Reacciones

“El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Antonio Bolívar, protagonista de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’, un gran gestor de las tradiciones de los pueblos Ocaina y Huitoto, que con su talento natural llevó nuestra cultura a las más importantes galas de premiación cinematográfica del mundo”, manifestó esa cartera.

De otro lado se pudo establecer que el departamento del Amazonas reportó su primer contagio por coronavirus el 17 de abril, y desde entonces los casos han aumentado rápidamente y, según el Ministerio de Salud, ya son 104. Jesús Galdino, gobernador de del departamento envió un desesperado pedido de auxilio al Gobierno Nacional por la rápida propagación que ha tenido el virus.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!