Duros cuestionamientos al Secretario De Movilidad por Fotomultas

Compartir
  • 55
  •  
  •  
  •  
  •  
    55
    Shares

El debate se calienta y en Gatonoticias hablaron la Concejal María Clara Name y el jurídico de la ACC Óscar Tapias al respecto.

Después de muchos cuestionamientos esta semana se cayó la Ley 1843 de 2017 que pretendía que los propietarios de los vehículos respondieran por las infracciones cometidas por un tercero.

Esta ley permitía que a través de una foto multa se hiciera el comparendo a la placa del vehículo para que respondiera principalmente su propietario y no el conductor del momento.

Sin embargo surge una inquietud entre los propietarios de vehículo y conductores y es el interés de recaudo de este dinero, ¿cuál es el destino que se le piensa dar a este dinero? O se trata de solo un mecanismo de recaudo sin un objetivo determinado.

También hay un vacío en la sentencia de la Corte Constitucional en la que asegura que no se ha resuelto la operatividad del sistema de foto multas, por lo cual podría resultar inconstitucional.

Por otro lado cabe analizar que la ley colombiana permite a todas las personas la presunción de inocencia, lo cual en muchos casos podría ser demostrado en cuanto a que el dueños del vehículo reitera que no era quien lo conducía.

Entonces el paso a seguir después de demostrar su inocencia cuál sería, delatar al infractor así la ley no le permita declarar en contra de sus familiares cercanos, es importante recordar que la mayoría de los conductores de nuestros vehículos son conducidos por familiares.

Y si no es un familiar sino un empleado, el paso a seguir es caerle con todo el peso de la ley al colaborador o buscar la forma de solucionarlo y evitar que vuelva a suceder.

La norma a todas luces está salida de lo que es la realidad de los conductores en las carreteras colombianas.

Reacciones

Con base a este tema Gatonoticias habló con la Concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde y estás son sus opiniones con relación a la reactivación de las Cámaras Salvavidas.

Cabe recordar que  ‘Cámaras Salvavidas’ que detecta infracciones de tránsito e impone comparendos sancionatorios empezó a regir en el Distrito a partir del 25 de mayo, a pesar del fallo del Alto Tribunal que declaró inconstitucional la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo por las infracciones detectadas por medios tecnológicos de foto multas.

La cabildante acotó: “Ciertamente debemos proteger la vida de las personas que se movilizan en los distintos medios de transporte, pero como Concejales de Bogotá, estamos llamados a ejercer el control político cuando las decisiones de la Administración, se aparta o contraria las disposiciones constitucionales y legales que regula el ejercicio de sus funciones”.

“Queremos conocer las razones jurídicas que motivaron a la Secretaría de Movilidad reactivar la imposición de comparendos mediante sistemas o medios tecnológicos, cuando no ha sido reglamentado por el Congreso de la República”, terminó diciendo la concejal María Clara Name.

 La concejal así habló al respecto:

De otro lado el director Jurídico de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC Óscar Tapias especialista en transporte se refirió así:

  •  
    55
    Shares
  • 55
  •  
  •  
  •  

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!