noviembre 27, 2022

Sin esclarecer la desaparición de Helena Laserna

Compartir

Camilo Pinzón no se presentó hoy a la audiencia por la desaparición de Helena Laserna, nieta del fundador de la Universidad de Los Andes. A pesar de su ausencia el acusado fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Esta es una familia de gran prestigio en el país, Mario Laserna Pinzón fue el fundador de la Universidad de los Andes, amigo personal de Albert Einstein y reconocido como uno de los hombres más importantes del siglo XX en Colombia.

Tuvo cinco hijos, la tercera de ellas Liliana Laserna sufría de trastornos psiquiátricos de esquizofrenia y paranoia, tuvo una relación corta con un alemán y de esa relación surgió una hija a la que Liliana llamó Helena.

Debido a los problemas de Liliana vivía muy alejada de su familia y vivía en Ibagué sola con Helena. En el año 2007 conoció a Camilo Fidel Pinzón quien llegó a su casa a arreglar un televisor. Él era un hombre de origen humilde.

A los pocos meses de relación se fueron a vivir juntos a una hacienda de la familia Laserna en Sesquilé. Sin Embargo, la situación era complicada ya que la relación entre Liliana y Camilo estaba llena de peleas y el ambiente no era el mejor para la pequeña Helena que además sufría de autismo y necesitaba un trato especial de parte de su madre y educación especial.

Debido a que Liliana estaba tan alejada de su familia, la salida que ellos encontraron para ayudar a la niña fue pedir la intervención del Instituto de Bienestar Familiar, ya que sospechaban que era maltratada por su madre y padrastro. Después de la intervención la niña fue separada de los adultos e internada en una institución para su cuidado.

La situación se fue poniendo peor cuando Liliana y Camilo llegaron hasta la institución donde estaba Helena, que tenía en ese momento 9 años, intentaron llevársela, rompieron los vidrios y las puertas hasta que fueron detenidos por las autoridades. Fueron internados en clínica psiquiátrica y unos meses después salieron recuperados. Al poco tiempo les devolvieron la menor.

Todo parecía tomar su curso normal hasta el año 2016 cuando Helena ya tenía 17 años, Camilo le informó a la familia que su madre la había cedido la custodia total de Helena y que la llevaría a Chile para practicarle un tratamiento de trasplante de células madre que supuestamente la curaría del autismo.

Pero justo por ese tiempo los padres de Liliana fallecieron, entonces Dorotea Laserna, hermana mayor de Liliana y madre de la senadora Paloma Valencia, tomó la responsabilidad de velar por la seguridad de su hermana y sobretodo de su sobrina.

Solo hasta el 2018 supieron nuevamente algo de Helena por medio de una amiga que les dijo que Liliana le había contado que Helena había fallecido en medio del tratamiento experimental y que en ese mismo lugar habían muerto otros ocho niños, por lo que los investigadores se habían suicidado. Una noticia que resultó poco creíble para la familia.

Todo esto llevó a que la Fiscalía iniciara una investigación, inicialmente por la desaparición de Helena.

Aquí empieza un sin número de incongruencias ya que Camilo argumento que había traído a Helena desde Chile muerta y que en el aeropuerto la había hecho pasar por desmayada, lo cual es totalmente imposible por las leyes de inmigración. Liliana no podía dar detalles de los hechos porque dejó que la niña viajara sola con Camilo y él siempre le respondía con evasivas.

Además, se involucra en la historia Catalina la hermana de Camilo quien al parecer conoce todo lo sucedido y protege a su hermano.

Las autoridades obtuvieron grabaciones de conversaciones telefónicas entre Liliana y Camilo y deducen que él la mantuvo engañada todo el tiempo. Pero aun así no se puede establecer cómo murió Helena ni en qué momento. Pero se logró establecer que Liliana era manipulada y engañada constantemente por Camilo. Inclusive en varias conversaciones le decía que debería tener listos entre 30 y 50 millones para lo que se pudiera necesitar, al parecer Liliana le entregaba dinero cada vez que camilo le pedía en pro de la niña.

Por su parte Migración Colombia solo reporta una salida de Helena del país en el año 2009 y su viaje fue a Panamá. Otras conversaciones que obtuvo la Policía demuestran que Camilo trató de convencer a Liliana de que dijera que la niña había ido a un tratamiento en Alemania, no en Chile; pero Liliana no apoyó esa idea.

Camilo presentó un acta de defunción de Helena expedido en Chile, pero la embajada chilena indicó que el documento no era real y además indicó que si la niña hubiera muerto en el país no le habrían permitido subir al avión como un pasajero normal. Entonces en ese momento Camilo cambió la versión y dijo que Helena había fallecido en el avión.

Como si se tratara de una historia de terror, una noche llegaron a la finca de Sesquilé Camilo y su hermana y llevaban un bulto en el carro, les dijeron a los empleados que deberían alejarse porque era material radioactivo. Sin embargo, el mayordomo no se creyó el cuento y se escondió para verificar el bulto y encontró el cuerpo de Helena. Le tomó unas fotos y las entregó a la Fiscalía.

Debido a esto fueron detenidos Liliana, Camilo y Catalina, el cuerpo había sido incinerado por lo que fue necesario hacer análisis forenses para establecer si era el cuerpo de Helena.

Fue hallado un testamento en el que la fortuna heredada por Liliana sería para Camilo ya que tenía la custodia de Helena y era su compañero. Debido a esto la familia supone que las intenciones de Camilo eran asesinar a Liliana una vez terminara con su hija. Liliana tenía aproximadamente 15 propiedades a su nombre, sin contar lo que heredaría de uno de sus hermanos que falleció sin tener hijos.

La defensa de Liliana demostró que no estaba implicada en el asesinato de la niña, pero si en el encubrimiento del cuerpo y de pruebas y que por ello debe responder.

Mas irregularidades se presentaron cuando empezó el juicio y los acusados escogieron a última hora un abogado sin experiencia en penal, una persona sacada del público, lo cual fue calificado como una estrategia de Camilo para entorpecer el juicio.

Los perfiladores criminales entrevistaron a Liliana y concluyeron que el abuso de medicamentos de alcohol y otras sustancias podrían nublar su juicio, por lo que no fue hallada culpable y fue dejada en libertad en enero del 2020, pero el proceso en su contra no ha terminado.

En el celular de Catalina encontraron fotos que le tomo a Helena en las que se ve demasiado flaca, maltratada y enferma.

Hasta el momento las investigaciones indican que Helena no salió del país acompañada de Camilo, lo más probable es que hayan orquestado un plan entre los hermanos para quedarse con la fortuna heredada de los Laserna, por lo que encerraron a Helena sin comida ni atención hasta que su cuerpo no soportó más y falleció. Después la quemaron para intentar ocultar la evidencia. Es probable que tuvieran planeado seguir con Liliana. Pero no imaginaron que encontrarían tantas dificultades y que la familia Laserna iniciaría acciones legales para la búsqueda de la niña.

Hasta el momento no se ha podido establecer si los restos incinerados si corresponden a Helena, pero lo más preocupante es que Camilo se encuentra en libertad por fallas de justicia colombiana. Liliana también está corriendo un grave peligro además del dinero que perdió en medio de la tormentosa relación que llevaba con el presunto asesino de su hija.

Noticias relacionadas https://gatonoticias.com/colombia/ridiculo-en-twitter/

Acerca del autor

error: Content is protected !!