diciembre 3, 2021

Capturado alias ‘Otoniel’

Escuchar
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Capturado alias ‘Otoniel’

Más de 50 expertos en inteligencia hicieron seguimiento durante meses a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’

Según informó el General Jorge Vargas, policías y militares se unieron en esta gran operación en la que recibieron apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.
El golpe final fue dado hoy, después de tres asaltos hasta llegar a la ubicación exacta de Úsuga.

Con el aprovechamiento de tecnología de punta, se pudo hacer seguimiento satelital y establecer que este delincuente contaba con 8 anillos de seguridad entre 1 de tres kilómetros de distancia entre ellos, es decir tenían protección por lo menos 24 kilómetros a la redonda.

Momentos después de la captura

Los expertos pudieron establecer su ubicación exacta y reconocer sus guardaespaldas más cercanos, así predecir los movimientos que acostumbraba hacer para huir de la justicia.
Se supo que dormía en el monte, inclusive en medio de la lluvia, llevaba meses sin ir a ninguna casa y comía animales cazados por sus acompañantes.

El general también destacó el apoyo de la comunidad, ya que muchos de ellos informaron a las autoridades sobre algunos de sus movimientos y se manifestaron casados de los abusos de parte de Otoniel y sus hombres, pues durante años han surgido muchas historias sobre violaciones a niñas, orgías para quitar la virginidad a niñas de la zona y muchas otras aberraciones.

Alias ‘Otoniel’ enfrenta cargos de narcotráfico,
extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos
armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros.

En su archivo tiene:
128 órdenes de captura
7 sentencias
8 medidas de aseguramiento
2 circulares rojas y 1 azul de la Interpol
Solicitud de extradición de Estados Unidos.

Declaraciones del General Vargas

Dairo Antonio Úsuga, cuenta con 34 años de historial criminal. Desde los 16 años adquirió experiencia en manejo de armas y actos criminales.

Formó parte del grupo guerrillero EPL, cuando este se desmovilizó, decidió seguir en el monte uniéndose a las AUC. Después de la desmovilización de las AUC, decidió seguir en este mundo junto a su hermano aliad ‘Giovanny’ y otros familiares como primos, tíos e inclusive alias ‘la flaca’ su compañera sentimental, quién principalmente estaba encargada de lavar el dinero fruto del narcotráfico.

Esta vida les daba lujos, cubrían sus excentricidades y vivían en un mundo de ensueño, del que seguro no querían irse.

Desde el 2009 con la captura de alias ‘Don Mario’ los hermanos Úsuga quedaron al frente del Clan del Golfo.

Entre sus responsabilidades incluía organizar las redes urbanas, las rutas de narcotráfico, comprar y vender inmuebles, reclutar mujeres para su satisfacción sexual y todo tipo de perversiones, y por supuesto mantener la organización criminal activa y al margen de la ley.

Antonio Úsuga sometido

En el 2012 alias ‘Giovanny’ fue dado de baja y ‘Otoniel’ se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo, Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares para quien diera información que llevará a su captura.

Fueron necesarios meses de seguimiento y la introducción de alta tecnología para dar con el paradero y posterior captura al criminal más buscado del país.

La pregunta ahora es, si se hará realidad lo dicho por el presidente Duque quien considera que el Clan de Golfo quedó acabado o serán capaces de reorganizarse y continuar con su línea delincuencial.

Noticias relacionadas https://gatonoticias.com/colombia/ganchos-a-empresario-de-conciertos-dedicado-al-trafico-de-estupefacientes/

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!