Solo hay contradicciones en el caso de Dilan Santiago Castro, en el que su muerte no es lo peor parte de esta historia, pues ahora se empiezan a conocer detalles de los últimos días del niño y las declaraciones de sus padres.
Con incredulidad recibió la comunidad, la noticia el 6 de febrero, de la desaparición del menor de dos años. Peor aun cuando el 10 de febrero apareció su cuerpito sin vida, tan cerca de su casa que era imposible que nadie lo hubiera visto antes.
Las autoridades recibieron muy poca información en el momento de su desaparición, no era fácil establecer para donde habría podido coger o si alguien lo habría tomado. Sus familiares decían historias diferentes, era imposible saber quién decía la verdad, por lo que fueron llamados a distintos interrogatorios.
La historia en la que, Derly Rivas, la madre de Dilan se mantenía, era una venganza de un vecino, ella aseguraba que había muchas peleas y reciñas entre habitantes de la misma cuadra, por lo que ella consideraba que alguno de ellos se había llevado su hijo.
Sin embargo, madre e hijo acababan de llegar a la vereda Curubital en la localidad de Usme, tan solo llevaban un par de semanas viviendo en el lugar, por lo que esta teoría de la venganza pierde validez, pues era difícil que en poco tiempo ya se generaran este tipo de venganzas entre desconocidos.
Por otro lado, en las redes sociales se ha multiplicado un rumor que involucra a Derly como sospechosa de la desaparición y muerte de su propio hijo. A lo que ella ha respondido en los medios que no es culpable y que por eso está poniendo la cara.
Mientras que Derly ha levantado su voz, reclamando que no le han permitido saber nada de su hijo, que no ha podido ver su cuerpo, ni le han informado sobre las condiciones del levantamiento; las redes sociales siguen culpándola a ella y a su madre como responsables de la muerte de Dilan.
Quienes las cuestionan se basan en la supuesta falsedad de sus declaraciones, aseguran que no se ven tristes ni afligidas, tampoco se notan impactadas por la noticia de la muerte, aseguran que lloran en las cámaras de los noticieros sin soltar ni una sola lágrima, que se miran con complicidad.
Marlon Castro, padre del niño, aseguró que no había podido ver a su hijo desde el 3 de enero, día en el que Derly partió hacia Bogotá en busca de oportunidades y fecha en la que ella llegó a Usme donde asegura le practicaron una venganza.
Pero también Marlon dijo unas palabras reveladoras, cuando aseguró que tendría una verdad que contar, sobre los motivos que causaron la muerte del menor y el final de la relación de ellos dos, ay que aseguró “hubo un problema delicado con ella”. Mientras que Derly aseguró que se separó de Marlon porque él maltrataba mucho al niño, le pegaba muy fuerte y no entendía que era pequeño.
El día que desapareció, la madre aseguró que había salido de la casa para colgar una ropa y cuando volvió el niño ya no estaba, los dos vivían en la finca en la que Derly trabaja.
La desaparición del menor fue reportada hasta la noche, cuando informaron al Batallón de Alta Montaña del Ejército, entonces 100 soldados se unieron a la búsqueda. Al siguiente día este grupo se convirtió en 500 personas, entre ejército, policía, Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de la Alcaldía de Usme, pero nunca lo encontraron.
Cuatro días después el cuerpito fue hallado, sin vida, sin pañal y extrañamente las chancletas estaban puestas al lado del niño, como organizadas y puestas con un objetivo, en una zona donde era imposible que el niño hubiera llegado sin la ayuda de un adulto.
En su momento las autoridades dijeron que el cuerpo no mostraba evidencias de violencia, pero el dictamen de Medicina Legal mostró que Dilan falleció por asfixia mecánica.
Ahora empiezan a salir nuevas declaraciones, por ejemplo la hermana de Marlon, aseguró que Derly nunca se mostró preocupada por la desaparición de niño, que una vecina la llamó para avisarle que el niño estaba perdida y cuando la cuñada confrontó a Derly ella le respondió que “dejaran de inventar chismes” pero el niño ya llevaba varias horas desaparecido. También indicó que la policía se empezó a buscarlo porque ella lo reportó, ya que, Derly no había informado a las autoridades.
Un investigador indicó que la línea del tiempo del caso tiene muchas fallas, aseguró que el menor debió haber desaparecido con un conocido, ya que no se escuchó gritos ni quejas por su parte, además está persona debió tenerlo, vivo o muerto hasta después de que las autoridades se retiraron del sitio donde fue hallado. De lo contrario lo habían visto en la primera búsqueda.
También indicó que al parecer, la persona se llevó al niño con el objetivo claro de quitarle la vida, lo que hace pensar a los investigadores en una venganza o rensiña familiar.
Hasta el momento hay más preguntas que respuestas, el dictamen de Medicina Legal es clave para empezar a buscar la persona responsable del asesinato de Dilan y las causas.
Sin embargo cuesta mucho creer que los problemas de adultos, tengan que ser resueltos con la vida de un pequeñito y que alguien haya querido cobrar una venganza tan grande que no haya podido respetar la vida del menor.
Noticias relacionadas https://gatonoticias.com/?p=1719
Más historias
Tragedia en Gran Estación: Niña Fallece Tras Accidente con Vidrio Caído
Corte Suprema aborda fallos sobre feminicidios en Colombia
Consternación en Bogotá por el asesinato de dos niños, presuntamente a manos de su padre